Biografía de Gaudí

 

Riudoms o Reus, Baix Camp, 25 de junio de 1852 - Barcelona, 10 de junio de 1926

 

Hijo de una familia de caldereros - siempre reivindica este oficio familiar como origen de su personal visión y comprensión del espacio-, fue a Barcelona en 1870 para estudiar arquitectura, lo que hizo la vez que trabajaba en diferentes estudios de arquitectos y de maestros de obras. Se puede dividir su producción, en su mayor parte construida en Barcelona, en cuatro etapas.

 

La primera va desde 1878, año que se tituló, hasta el 1882 y es marcada por la comunión del arquitecto con el ideario cooperativista: todas las obras de aquellos años son de carácter urbano y social; colaborado con Josep Fontserè en el parque de la Ciutadella, proyectó farolas-como los dos de la Plaza Real-y una parada de flores con quiosco y urinario y construyó la fábrica y dos edificios de viviendas de todo un barrio proyectado, la Cooperativa La Obrera Mataronense.

 

La etapa central desde 1883 - cuando entró a trabajar en el templo de la Sagrada Familia - hasta hacia el 1900, y es marcada por el esfuerzo de superar los estilos históricos y conseguir una plástica y unas formas estructurales propias, los dos aspectos básicos de lo que se puede definir como estilo gaudiniano; son los años de intensa actividad que conoció Eusebi Güell i Bacigalupi y que construyó can Vicens (1883-85), el Capricho de Comillas (1883-85), los pabellones Güell (1884-87), el Palacio Güell (1886-91), el palacio episcopal de Astorga (1887-94), el colegio de las Teresianas (1888-90), la Casa de los Botines en León (1891-94), can Calvet (1898-1904) y Bellesguard.

 

Esta etapa se caracteriza por la utilización, tan libre y personal, que hace del arte musulmán y de los estilos gótico o barroco-con especial desarrollo de todos los oficios y las artes aplicadas-, la invención de una cantidad considerable de mecanismos, de sistemas y de elementos arquitectónicos, la rigurosa ejecución material de los proyectos y la terminación de los interiores. Del 1900 al 1917 tiene lugar su época más creativa e innovadora, aquella en la que desarrolla su estilo más propio: el parque Güell (1900-14), la reforma de Can Batlló (1904-06), la iglesia de la colonia Güell (construcción en 1908-15), can Milà-La Pedrera-(1906-10) y las escuelas de la Sagrada Familia. Maqueta de la Sagrada Familia.

 

Del 1918 hasta su muerte, accidental-atropello por un tranvía-, se cerró en la Sagrada Familia en busca de una síntesis figurativoestructural que, en forma de un geometrismo superior, desarrolló en el cuarto proyecto de las naves del templo y aplicó prácticamente a los acabados de las torres de la fachada del Nacimiento. Hombre de una profunda e intensa religiosidad, hay que interpretar esta actitud como una forma histórica de su voluntad de perfección absoluta y como una forma de justificación trascendente de su trabajo y su obra, entendidos, respectivamente, como una especie de sacerdocio de la arquitectura y como una sacralización de su producto.

 

Al lado de su religiosidad, manifiesta un profundo civismo y un gran amor a su pueblo ya su tierra, los cuales son muestra su encarcelamiento en ir a celebrar un "Onze de Setembre", el empeño en hablar catalán en muchos de los visitantes y Lustros de la Sagrada Familia, entre los que Alfonso XIII, o la conciencia de construir la catedral de Cataluña, que expresó en Prat de la Riba cuando éste le había propuesto que se presentara para diputado. Figura capital dentro del complejo movimiento del modernismo, ha sido, sin duda, el máximo arquitecto que nunca ha tenido Cataluña y una de las primeras figuras mundiales del arte del s.XIX.

 

Su misión histórica consistió, en términos generales, a poner fin a la arquitectura historicista y ecléctica-manera de pensar la arquitectura y de hacer que duraba desde el Renacimiento-, sin, sin embargo, poder llegar, paralelo Paralelamente,la formulación de la arquitectura del s XX, la cual ya no se planteaba en términos de estilo, sino de nuevos contenidos, de nuevas formas de vida y de organización sociales, y éste era un mundo nuevo que él no podía entender, Porque ya no era el suyo.

 

La gran significación de su tarea, pero, queda incrementada por el hecho que la llevó a cabo prácticamente solo, desconectado de las vanguardias artísticas, que, por otra parte, prácticamente la ignoraban hasta la segunda posguerra europea (gaudinismo) En 2002 -2003 Se celebró el año Gaudí. Este año el Vaticano inició el estudio de la propuesta para la beatificación del arquitecto.

Fuente:

Enciclopedia.cat